Juárez_Griselda_Concepciones
de aprendizaje
Después
de haberse observado y analizado los documentos sugeridos, se plantea la
siguiente interrogante ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen
congruentes con el enfoque por competencias y por qué? se cree necesario mencionar las teorías del
aprendizaje que tienen características y similitudes afines con el enfoque por
competencias, en un primer momento se habla del aprendizaje significativo de
David Ausubel, postula que el aprendizaje deber ser significativo no
memorístico, y para ello los nuevos conocimientos se deben relacionar con los
saberes previos que posea el aprendiz, el
constructivismo de Jean Piaget considera el desarrollo cognitivo de los
niños, de la inteligencia y del aprendizaje a partir de la adaptación de los
individuos al medio y por ende el aprender significa transformar el
conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz y
finalmente el socio – constructivismo de
Vigostky considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción
de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, se le da importancia a la interacción social donde aprender
significa “aprender con otros”, la zona de desarrollo próximo (he aquí donde el
docente es mediador, proporciona al
aprendiz estrategias y medios para acceder al conocimiento) y en consecuencia
se dará un aprendizaje significativo y
situado destacando la importancia de que todo aprendizaje tiene lugar en un
contexto donde los individuos reconstruyen su conocimiento según sus esquemas,
sus saberes y experiencias previas.
Sin
embargo, es preciso señalar que las teorías del aprendizaje solo nos hablan de
la concepción que se tiene. No obstante Ramón González Cabanach en el texto “Concepciones
y enfoques de aprendizaje” menciona que el aprendizaje se define desde
dos perspectivas el superficial que se fundamenta en el incremento de conocimiento,
la memorización y en consecuencia la adquisición de datos y procedimientos, es
decir es cuantitativo y reproductivo, y el profundo como abstracción de
significado y proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la
realidad. Cabanach enuncia que el enfoque del aprendizaje tiene relación con la
motivación, caracterización y el papel que desempeña el contexto en el
desarrollo de estos enfoques. En seguida explica las diferencias que existen
entre el enfoque superficial y el enfoque profundo, el primero consiste
en memorizar y reproducir el conocimiento, se preocupa más por el tiempo de
realización de la tarea, caso contrario al enfoque profundo donde hay un
interés intrínseco por aprender, existe motivación y conexión cognitiva entre
la nueva información y los conocimientos previos, aunque parecerá erróneo pero
afirma la existencia de un tercer enfoque el estratégico aquí se da la
combinación de los dos enfoques ya descritos anteriormente, se cree conveniente
destacar los componentes de un enfoque de aprendizaje que señala Biggs; la
intención o motivo, la estrategia y el proceso meta cognitivo del enfoque
profundo u “holístico” y el enfoque superficial o “atomista”. No obstante nos habla de la influencia
que tiene el contexto o la situación en que ocurre el aprendizaje y cómo es un
factor determinante en la adopción de un enfoque y que este va en función del
interés por la tarea o el contenido.
Asimismo
se explica que un estudiante universitario o en nuestro caso los directivos se
inclina más por un enfoque superficial donde
la excesiva carga de trabajo y el tiempo
de aprendizaje es corto y sobre todo una limitada selección de métodos de
estudio. Sin en cambio si se
propicia la autonomía, la toma de decisiones y el entusiasmo por aprender será
un factor determinante para que se incline el estudiante al enfoque profundo
donde prevalezca el desarrollo de competencias profesionales, cambio en las
actitudes, creencias o conductas mediante ambientes de aprendizaje significativos.
Luego
de analizar las teorías de aprendizaje; concepciones y enfoques, es importante
hacer una vinculación entre lo que dicen las teorías, los investigadores y el
Plan de estudios 2011, este ultimo explica en los 12 principios pedagógicos, de
forma especifica el que se refiere a “Centrar la atención en los estudiantes y en
sus procesos de aprendizaje” explica que el estudiante desde temprana
edad tiene la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida,
desarrollar habilidades superiores de pensamiento para solucionar problemas,
pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del
saber, manejar información, innovar y crear. Además de que los alumnos tienen
conocimientos previos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que
aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y
las expectativas sobre su comportamiento.
Se
concluye que el proyecto de intervención que se elabore debe cumplir con una
doble función partir de la premisa de que los directores tienen saberes previos
y que depende en gran medida del investigador que la planificación favorezca un
aprendizaje significativo con un enfoque profundo y en consecuencia se
desarrollen competencias profesionales.
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