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Hola soy Griselda Juàrez Solano, alumna de la Maestria en Educaciòn Bàsica.

jueves, 18 de octubre de 2012

El entorno


    Juárez_Griselda_El diagnóstico_ Socioeducativo
 
El diagnóstico constituye un eje fundamental para recoger datos e informaciones que nos permitan reconstruir las características de nuestro objeto de estudio, Nadia Pérez Aguilar dice que el diagnóstico “consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos”. Este concepto sugiere que el investigador - interventor haga uso de las instrumentos que tiene a su alcance en este caso el PETSE y PATSE, donde se plasman las actividades a realizar durante este ciclo escolar, tomando en cuenta las necesidades de los docentes, las escuelas y los niños que son parte de esta zona.
Ahora bien el diagnóstico socioeducativo surge de la comprensión de la realidad educativa, por lo cual se mencionaran los siguientes aspectos del objeto de estudio; la zona escolar 043 con cabecera oficial en Paso Acihuatl, San Sebastián Tlacotepec de nivel primaria federal, atiende a 13 localidades en este municipio; Villa del Río, Vista Hermosa, Tlacxitla, San José Petlapa, Naranjastitla de Victoria, Playa Nueva, Tentziantla San Marcos, Zacatilihuic, Buena Vista de Cuauhtémoc, Zacatepec de Bravo, Pilola, Yovalastoc y Tepexilotla y Tequixtepec de Juárez en Santa María Coyomeapan, por las características geográficas, las escuelas son multigrado; 2 unitarias, 6 bidocentes, 4 tridocentes, 1 tetradocente y 1 de organización completa, estas instituciones atienden a 971 alumnos (501 hombres y 470 mujeres), por el contexto socio cultural se hablan dos lenguas maternas; el náhuatl y mazateco, además del español como idioma oficial.
No obstante se tienen dificultades respecto a la lengua que se habla en las comunidades, dicho escenario ha propiciado que haya un rezago educativo en los alumnos que empiezan a leer hasta 2º o 3º grado a diferencia del medio urbano, no solo se tiene este síntoma  sino también el razonamiento matemático, no se resuelven problemáticas de la vida cotidiana, uso de los recursos naturales (tala de árboles) que se utilizan como combustible para supervivencia de las comunidades, si bien se pretende que a partir de los ejes transversales los docentes den atención específica a tres; alimentación saludable debido a que los alumnos en su mayoría presentan desnutrición, educación ambiental para la sustentabilidad (cuidado del medio ambiente) e interculturalidad que tanto los docentes como los alumnos sean bilingües, además de fomentar valores como el respeto, la tolerancia y sobre todo practicar la empatía con las personas que están dentro de la comunidad escolar.
Es importante destacar  que por la matrícula escolar que se atiende la zona está integrada por 39 docentes; la Supervisora Escolar, Apoyo Técnico Pedagógico, Administrativo, 14 directivos comisionados con grupo y 22 profesores, de los cuales 20 son hombres y 19 mujeres, la mayoría de ellos oscilan entre los 23 y 35 años de edad, por lo que se darán cuenta son relativamente jóvenes, dicha situación ha favorecido que se tenga el perfil académico que a continuación se menciona: 2 compañeras con postgrado (maestría), 3 estudiamos la Maestría en Educación Básica y Ciencias de la Educación, 30 profesores tienen Licenciatura en Educación Primaria y 3 Normal Primaria. Esta situación ha permitido que los docentes jóvenes estén a la vanguardia en cuanto a la tecnología sin embargo los compañeros que solo tienen la Normal Primaria se quedaron estancados en cuanto al uso de la tecnología y la actualización académica solo acuden a los cursos básicos y a las actividades que de cierta forma se les obliga asistir debido a que se excusan diciendo que las salidas constantes de su centro de trabajo les genera muchos gastos, en contraposición de los jóvenes que si salen de las comunidades pero sus intereses son otros no tanto el aspecto pedagógico, solo se cumple la jornada escolar salvo el caso en el que se tiene la vocación de servicio.
La implementación de programas institucionales ha favorecido el aprovechamiento académico de los alumnos  y también porque no decirlo la infraestructura de las escuelas, en la actualidad se manejan los programas que a continuación se mencionan; 13 escuelas participan en PEC (Programa Escuelas de Calidad), 3 en EIMLE (Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo), 14 en PNL (Programa Nacional de Lectura), 9 tienen el equipo de enciclomedia y a las 14 escuelas se les proporcionan útiles escolares. A partir de este ciclo escolar se implementa EXE (Educación por la Experiencia) donde se hace hincapié en la práctica de valores no solo en la escuela sino también en la familia, el propósito fundamental crear compromisos entre los actores educativos en pro de un aprendizaje significativo y abatir las problemáticas sociales que se dan en nuestro país, la aplicación de estos programas ha servido para tener mejores resultados en las pruebas estandarizadas en nuestro caso ENLACE, donde el aprovechamiento general de zona aumentó considerablemente  se obtuvieron 502 puntos, aunque las escuelas que tuvieron mayor desempeño son las bidocentes teniendo el mayor puntaje en matemáticas. Sin embargo a pesar de tener una de organización completa esta logró resultados similares a las unitarias, se puede pensar que son resultados subjetivos, no obstante se ha buscado diseñar estrategias que favorezcan el trabajo del docente tanto del multigrado como el unigrado.
Desafortunadamente no se tiene el conocimiento de las políticas que  se  manejan en el sistema educativo, y sobre todo las que se refieren al desempeño docente, los compañeros tienen  noción del Acuerdo 592 “Articulación de la Educación Básica”, pero no la puesta en práctica, solo se queda en escuchar y nada más,  de los 36 docentes, solo 20 asistieron al diplomado de la RIEB, 8 son de nuevo ingreso al sistema y 6 no cumplieron con la profesionalización docente tal vez por el desconocimiento de sus derechos y obligaciones que solo son factibles cuando creen que se está atentando a su persona, en este caso, de los 14 directivos,  4 se quejan que son comisionados  con grupo y la carga administrativa cada vez es mayor, hay incongruencia con la actividad que realizan, se dedican más al aspecto admistrativo dejando a un lado la gestoría y  el trabajo en el aula, a esta problemática se le dará solución en primer lugar concientizando a los compañeros que los tiempos cambian, nada permanece estático todo está en movimiento, partir de esta premisa para analizar  los documentos que mencionan aspectos como horarios de trabajo, responsabilidades de los servidores públicos, etc.
Asimismo en las visitas de seguimiento y acompañamiento a los docentes además de los registros simples y ampliados  que se realizan dentro del salón de clase y las entrevistas abiertas que se efectúan a padres de familia y alumnos, se observa que los compañeros tienen serias dificultades para elaborar planeaciones y la puesta en práctica que contemple sus necesidades pedagógicas y estas sean acorde al enfoque por competencias que marca la Reforma Integral de Educación Básica.
Dentro del PETSE, se hizo el análisis FAOR (Facilitadores, Apoyos, Obstáculos y Riesgos), donde se menciona que el constante cambio de profesores es un obstáculo para poder realizar actividades que impacten en el docente, por lo cual se pretende analizar en primer lugar las bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal y estatal; Articulo 3° constitucional, Ley general de educación, Acuerdo 592 sobre la articulación de la educación básica,  Acuerdo 648 sobre evaluación en Educación Básica  y Manual de funciones directivas donde los compañeros observen e  investiguen el perfil del docente y actividades a realizar propias de sus nombramiento desde las 4 ­­dimensiones;  Pedagógica Curricular, Participación Social, Organizativa y Administrativa. Sin embargo también deben conocer y aplicar  El Plan de estudios 2011 así como el programa de estudio de cada grado.
No obstante como lo menciona Tabaré Fernández en el texto “Clima organizacional”, hay aspectos que han influido en el trabajo de los compañeros directores principalmente en lo que concierne a un liderazgo efectivo pudiendo ser este institucional y transformacional, la gestión, la visión del trabajo no es compartida, falta una planeación estratégica que tenga como diagnóstico lo que sucede realmente en la escuela, toda la responsabilidad la tiene el director referente a la documentación administrativa, falta organización,  la visión y misión de la escuela no es congruente a las necesidades pedagógicas e institucionales, las relaciones interpersonales afectan sobre manera,  por muchas situaciones en primer lugar no comparten los mismos ideales, quieren tener la razón en todo, la inexperiencia que se da en la práctica quizá porque no se tiene el perfil docente y por ende se desconocen sus funciones, en consecuencia no hay un compromiso con el trabajo.
Este diagnóstico socioeducativo permite realizar una autoevaluación de las funciones del Apoyo Técnico Pedagógico, tomando como referentes los escritos efectuados en el modulo I de la MEB, “Mi percepción docente” y “Mi confrontación docente”, además del análisis del documento “Marco para el diseño y desarrollo de Programas de Formación Continua y Superación Profesional para maestros de Educación Básica en Servicio 2011- 2012”, luego de haber hecho una reflexión sobre la práctica docente, se hace hincapié en las competencias que están en desarrollo;  dominar los principios y bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal  y estatal: Ley general de educación, Acuerdo 648 sobre evaluación en educación básica, conocer a profundidad el Plan de estudios 2011 y Programas de cada grado 2011, hablar una segunda lengua (inglés),  de igual forma es pertinente que los docentes adscritos a esta zona analicen las competencias que debieran tener los que están frente a grupo y los directivos comisionados. Sin olvidar que se debe precisar el perfil y funciones del docente de educación primaria.
Después de haber elaborado el andamio cognitivo “El entorno”, teniendo como herramienta de trabajo el PETSE y PATSE, además de los PETES de los 14 centros de trabajo, el trayecto formativo de cada director, así como los registro de observación simple que se tienen de los docentes y bitácoras de visita, para el presente ciclo escolar, se descubrieron distintas problemáticas:
§ Constante cambio de docentes, ocasionando movilidad en los diferentes centros de trabajo.
§ Inexperiencia en aula multigrado asociado a ello, que los alumnos hablan otra lengua: mazateco y náhuatl.
§ Planeación para grupos multigrado, con el enfoque basado en competencias, empleando como estrategia didáctica: Los proyectos, Análisis de casos, Aprendizaje basado en problemas, entre otros.
§ Conocer a profundidad los planes y programas de estudio, enfoques de enseñanza y materiales de apoyo a educación básica; Plan de estudios 2011, Programas de cada grado 2011.
§ Falta de conocimiento de los principios y bases filosóficas de la educación en México, así como otros lineamientos de la política educativa federal principalmente en lo que concierne al Artículo 3° constitucional, Ley General de Educación,  Acuerdo 592 “Articulación de educación básica” y Acuerdo 648 sobre evaluación en educación básica.
§ Resistencia a la actualización docente, pareciera ser que solo asisten a los cursos, diplomados y talleres por obligación y no por convicción propia.
§ No se da el trabajo colaborativo, se delega la responsabilidad al director comisionado, no existe ese compromiso con el trabajo y sobre todo consigo mismo.
Como se puede observar son muchos los síntomas, no obstante hay situaciones que requieren mayor atención y se tienen los elementos necesarios como Apoyo Técnico Pedagógico para  diseñar y aplicar un proyecto de intervención. Por lo ya mencionado se plantea el problema:
¿Cómo propiciar que los directivos comisionados de la zona 043 con cabecera oficial en Paso Acihuatl, elaboren una planeación pertinente para grupos multigrado con un enfoque por competencias?
Si bien fue una necesidad propia la elaboración de planeaciones cuando se estuvo frente a grupo, ahora es una problemática de mis compañeros directores y docentes que lo externan en las visitas a los centros de trabajo, en los Consejos Técnicos, así como en los registros de observación que se realizan se hace palpable esta necesidad de asesoría; donde los compañeros trabajan acorde a los conocimientos que tienen y no conforme lo que establecen los problemas y políticas de la educación básica, es decir en un enfoque por competencias en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Concluyo con lo siguiente un buen diagnóstico socioeducativo parte de una realidad, y no de supuestos, he aquí donde el investigador - interventor  mediante diversas técnicas; la observación participante, la entrevista, la encuesta, recogida de datos, el cuestionario y la etnografía; registro de observación simple y ampliado, identifica síntomas que  le indican que algo no está funcionando dentro de un sistema en este caso la supervisión escolar, para lo cual se diseñara un proyecto de intervención educativa, es decir una planeación basada en competencias en donde se tratará de dar solución a la situación- problema, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos, por ejemplo la WebQuest y el blog, los videos y materiales impresos, donde se le proporcionarán al docente las herramientas necesarias para tener un panorama más amplio de su quehacer en el aula y sobre todo concientizarlo que la sociedad actual exige su profesionalización no como una obligación sino como una necesidad.
           
 
 
 
 
 

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