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Hola soy Griselda Juàrez Solano, alumna de la Maestria en Educaciòn Bàsica.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi confrontacion docente


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Villa del Rìo
¿Cómo inicia este viaje a la docencia? Luego de haber egresado de la Normal tuve un año sabático y fue hasta el 2005 que empiezo a trabajar en Escuelas multigrado, cubriendo interinatos en las instituciones, “Benito Juárez” en Buena Vista y “Prudencio Rodríguez” en Barrio San Pedro, un año en la primera y dos en la segunda escuela, ambas comunidades se encuentran en el municipio de Tepexi de Rodríguez, después  de estar trabajando por contratos durante tres años consecutivos, busco la oportunidad de ingresar al magisterio de manera definitiva, es entonces que en el 2008 la SEP publica la convocatoria del examen de oposición para docentes en servicio y egresados de la Normal, tomo la determinación de tener un trabajo seguro y presento el examen  en agosto del 2008, entonces me llaman de Puebla diciéndome que debo presentarme a SEP para recoger ordenes, o ¡gran sorpresa! mi destino llegar a la Zona Escolar 043, por todos conocida al menos en el mapa, era tanta mi alegría que no me importaba el lugar sino saber que había alcanzado una meta, tener un trabajo propio, con esta convicción llegue a la Supervisión Escolar 043 Paso Acihuatl, San Sebastián Tlacotepec el 28 de octubre del 2008.
Es entonces que me presento con la Profra. Edith, supervisora escolar en ese entonces, muestra un panorama general de la zona, la división de esta en tres sectores para su mejor atención y sobre todo por la situación geográfica: Sector I Zacatepec de Bravo, Sector II Zacatilihuic y Sector III Villa del Rio, cuestión que al principio no entendía, fue hasta que pise por primera vez sierra, por ser de nuevo ingreso tenía que hacer antigüedad es así como llego a la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Tequixtepec de Juárez, Coyomeapan (Sector II), cabe mencionar que es la institución más alejada de la zona solo tiene veredas para caminar, aquí aprendí a valorar mi trabajo y darme cuenta que efectivamente no había descubierto mi vocación de servicio, conocer a niños que cuidan sus libros, cuadernos y material escolar porque saben con qué sacrificio sus padres se los compran, portan uniforme no importando las inclemencias del tiempo,  y sobre con que gusto asisten a la escuela para aprender y conocer otros lugares por fotografías, relatos y vivencias de los maestros, y la mayor satisfacción que con una sonrisa agradecen el reconocimiento que se hace a su trabajo. Sin embargo a pesar de sus deseos de superación, tenían un rezago educativo de dos ciclos escolares por muchas situaciones, en primera instancia la lejanía de la escuela y en consecuencia el constante cambio de maestros que en la primera oportunidad pedían su cambio, en segundo lugar ser una escuela unitaria que desafortunadamente debía cumplir con las funciones de director comisionado con grupo, dando prioridad a la documentación administrativa dejando a un lado el aspecto pedagógico, así estuve seis meses. En seguida llegó mi cambio a la Escuela Ignacio Zaragoza de Villa del Rio (Sector III) en abril de 2009, seguía con la misma función solo que ahora la responsabilidad fue compartida con dos compañeras, claro que ahora el contexto cambia completamente los niños están más activos pareciera que se trabajaba en una zona rural, mayor comunicación y sobre todo que los padres estaban al pendiente de las actividades de la escuela, es aquí cuando por situaciones que desconozco el ATP de la zona pide su reubicación en una escuela, situación que propicia buscar quien ocupe ésta vacante en la supervisión, se me ofrece esta oportunidad que rechazo, en primera porque no me siento preparada para asesorar a los compañeros, en segunda instancia aun me falta conocer y aprender más del trabajo en escuelas multigrado y tercera no tenía ni idea como se trabajaba con PEC y finalmente no conocía todas las comunidades, en esta época pensé que esa era la función de ATP.
 
Tepexilotla 
 
La consigna era saber quién sería nuestro ATP que nos brindaría esa asesoría  cuando el trabajo lo requiere, es entonces que el director de la Escuela “Benito Juárez” de Zacatepec de Bravo (Sector I) acepta la comisión y llego a ocupar su lugar solo como maestra de grupo, permanezco en esta escuela hasta el mes de abril de 2010, porque de nuevo nos quedamos sin Asesor Técnico, el compañero se cambia de zona,  creo que mi destino era fungir como tal en una zona multigrado, a partir de esta fecha soy Asesor Técnico Pedagógico.
Que gran responsabilidad tenía sobre mis hombros, es así como la supervisora escolar y la IETE del colegiado Ajalpan comienzan con las asesorías personalizadas, primero conocer el Manual de funciones del Asesor Técnico Pedagógico, tomando en cuenta las cuatro dimensiones la técnico pedagógica, participación social, organizativa y administrativa, luego tener el sustento teórico de lo que se dice y finalmente tener un amplio conocimiento de los programas de estudio 2011 en relación con la RIEB y la puesta en práctica de proyectos escolares tomando en cuenta la nueva curricula.
Empiezo a tener un panorama distinto, mi visión del ATP cambia totalmente, no es solo atender el programa de PEC, efectuar visitas a las escuelas y cumplir con el aspecto administrativo, va más allá de lo que logra percibir la mirada, es tener una actitud positiva, innovación y transformación, no importa la función que desempeñes, ahora ya tengo mayor claridad del trabajo a realizar, por lo cual se inicia con la capacitación fue el primer paso a seguir para lo cual el Programa de Acciones Compensatorias realiza dos cursos- taller durante el ciclo escolar para fomentar el desarrollo de competencias en nosotros, dando un enfoque diferente a la asesoría a docentes y sobre todo en escuelas multigrado que es nuestro universo de atención.
Durante estos años de Asesor Técnico que llevo en la zona, ha significado tener un mayor acercamiento con mis compañeros, apoyarlos cuando lo requieren empleando como estrategia los Consejos Técnicos, Talleres, El trabajo en equipos, Visitas Técnico- pedagógicas y no de fiscalización como se habían considerado hasta hace algún tiempo,  hay un liderazgo compartido, todos tenemos responsabilidades y las compartimos como tal, exige compromiso, Desafortunadamente nuestra zona es de paso los compañeros en su mayoría jóvenes solo permanecen dos años a lo sumo, el trabajo que se inicia se trunca y este es un circulo pareciera vicioso, donde no quieren dedicar un poco de tiempo a su trabajo y a la actualización permanente que  exige la RIEB y la sociedad del conocimiento.
El cambio de actitud es un aspecto fundamental para lograr una transformación en las prácticas de asesoría en mi caso, es un proceso y solo los que estamos dispuestos continuamos con esa profesionalización,  la MEB es una oportunidad  de aprendizaje y que abrirá nuevos horizontes quizá no vislumbrados hasta el momento.
 

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