Juarez_Griselda_Mi_confrontaciòn_con_la_docencia
Villa del Rìo |
¿Cómo
inicia este viaje a la docencia? Luego de haber egresado de la Normal tuve un
año sabático y fue hasta el 2005 que empiezo a trabajar en Escuelas multigrado,
cubriendo interinatos en las instituciones, “Benito Juárez” en Buena Vista y “Prudencio
Rodríguez” en Barrio San Pedro, un año en la primera y dos en la segunda
escuela, ambas comunidades se encuentran en el municipio de Tepexi de Rodríguez,
después de estar trabajando por
contratos durante tres años consecutivos, busco la oportunidad de ingresar al
magisterio de manera definitiva, es entonces que en el 2008 la SEP publica la
convocatoria del examen de oposición para docentes en servicio y egresados de
la Normal, tomo la determinación de tener un trabajo seguro y presento el
examen en agosto del 2008, entonces me
llaman de Puebla diciéndome que debo presentarme a SEP para recoger ordenes, o
¡gran sorpresa! mi destino llegar a la Zona Escolar 043, por todos conocida al
menos en el mapa, era tanta mi alegría que no me importaba el lugar sino saber
que había alcanzado una meta, tener un trabajo propio, con esta convicción
llegue a la Supervisión Escolar 043 Paso Acihuatl, San Sebastián Tlacotepec el
28 de octubre del 2008.
Es
entonces que me presento con la Profra. Edith, supervisora escolar en ese
entonces, muestra un panorama general de la zona, la división de esta en tres
sectores para su mejor atención y sobre todo por la situación geográfica:
Sector I Zacatepec de Bravo, Sector II Zacatilihuic y Sector III Villa del Rio,
cuestión que al principio no entendía, fue hasta que pise por primera vez
sierra, por ser de nuevo ingreso tenía que hacer antigüedad es así como llego a
la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de Tequixtepec de Juárez, Coyomeapan (Sector
II), cabe mencionar que es la institución más alejada de la zona solo tiene
veredas para caminar, aquí aprendí a valorar mi trabajo y darme cuenta que
efectivamente no había descubierto mi vocación de servicio, conocer a niños que
cuidan sus libros, cuadernos y material escolar porque saben con qué sacrificio
sus padres se los compran, portan uniforme no importando las inclemencias del
tiempo, y sobre con que gusto asisten a
la escuela para aprender y conocer otros lugares por fotografías, relatos y
vivencias de los maestros, y la mayor satisfacción que con una sonrisa
agradecen el reconocimiento que se hace a su trabajo. Sin embargo a pesar de
sus deseos de superación, tenían un rezago educativo de dos ciclos escolares
por muchas situaciones, en primera instancia la lejanía de la escuela y en
consecuencia el constante cambio de maestros que en la primera oportunidad
pedían su cambio, en segundo lugar ser una escuela unitaria que
desafortunadamente debía cumplir con las funciones de director comisionado con
grupo, dando prioridad a la documentación administrativa dejando a un lado el
aspecto pedagógico, así estuve seis meses. En
seguida llegó mi cambio a la Escuela Ignacio Zaragoza de Villa del Rio (Sector
III) en abril de 2009, seguía con la misma función solo que ahora la
responsabilidad fue compartida con dos compañeras, claro que ahora el contexto
cambia completamente los niños están más activos pareciera que se trabajaba en
una zona rural, mayor comunicación y sobre todo que los padres estaban al pendiente
de las actividades de la escuela, es aquí cuando por situaciones que desconozco
el ATP de la zona pide su reubicación en una escuela, situación que propicia
buscar quien ocupe ésta vacante en la supervisión, se me ofrece esta
oportunidad que rechazo, en primera porque no me siento preparada para asesorar
a los compañeros, en segunda instancia aun me falta conocer y aprender más del
trabajo en escuelas multigrado y tercera no tenía ni idea como se trabajaba con
PEC y finalmente no conocía todas las comunidades, en esta época pensé que esa
era la función de ATP.
Tepexilotla
La
consigna era saber quién sería nuestro ATP que nos brindaría esa asesoría cuando el trabajo lo requiere, es entonces
que el director de la Escuela “Benito Juárez” de Zacatepec de Bravo (Sector I)
acepta la comisión y llego a ocupar su lugar solo como maestra de grupo,
permanezco en esta escuela hasta el mes de abril de 2010, porque de nuevo nos
quedamos sin Asesor Técnico, el compañero se cambia de zona, creo que mi destino era fungir como tal en
una zona multigrado, a partir de esta fecha soy Asesor Técnico Pedagógico.
Que
gran responsabilidad tenía sobre mis hombros, es así como la supervisora
escolar y la IETE del colegiado Ajalpan comienzan con las asesorías
personalizadas, primero conocer el Manual de funciones del Asesor Técnico
Pedagógico, tomando en cuenta las cuatro dimensiones la técnico pedagógica,
participación social, organizativa y administrativa, luego tener el sustento
teórico de lo que se dice y finalmente tener un amplio conocimiento de los
programas de estudio 2011 en relación con la RIEB y la puesta en práctica de
proyectos escolares tomando en cuenta la nueva curricula.
Empiezo
a tener un panorama distinto, mi visión del ATP cambia totalmente, no es solo
atender el programa de PEC, efectuar visitas a las escuelas y cumplir con el
aspecto administrativo, va más allá de lo que logra percibir la mirada, es
tener una actitud positiva, innovación y transformación, no importa la función
que desempeñes, ahora ya tengo mayor claridad del trabajo a realizar, por lo
cual se inicia con la capacitación fue el primer paso a seguir para lo cual el
Programa de Acciones Compensatorias realiza dos cursos- taller durante el ciclo
escolar para fomentar el desarrollo de competencias en nosotros, dando un
enfoque diferente a la asesoría a docentes y sobre todo en escuelas multigrado
que es nuestro universo de atención.
Durante
estos años de Asesor Técnico que llevo en la zona, ha significado tener un
mayor acercamiento con mis compañeros, apoyarlos cuando lo requieren empleando
como estrategia los Consejos Técnicos, Talleres, El trabajo en equipos, Visitas
Técnico- pedagógicas y no de fiscalización como se habían considerado hasta
hace algún tiempo, hay un liderazgo
compartido, todos tenemos responsabilidades y las compartimos como tal, exige
compromiso, Desafortunadamente nuestra zona es de paso los compañeros en su
mayoría jóvenes solo permanecen dos años a lo sumo, el trabajo que se inicia se
trunca y este es un circulo pareciera vicioso, donde no quieren dedicar un poco
de tiempo a su trabajo y a la actualización permanente que exige la RIEB y la sociedad del conocimiento.
El cambio de actitud es un aspecto fundamental para lograr una transformación en las prácticas de asesoría en mi caso, es un proceso y solo los que estamos dispuestos continuamos con esa profesionalización, la MEB es una oportunidad de aprendizaje y que abrirá nuevos horizontes quizá no vislumbrados hasta el momento.
El cambio de actitud es un aspecto fundamental para lograr una transformación en las prácticas de asesoría en mi caso, es un proceso y solo los que estamos dispuestos continuamos con esa profesionalización, la MEB es una oportunidad de aprendizaje y que abrirá nuevos horizontes quizá no vislumbrados hasta el momento.
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