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Hola soy Griselda Juàrez Solano, alumna de la Maestria en Educaciòn Bàsica.

martes, 13 de noviembre de 2012

Aprendizaje y competencias


Juàrez_Griselda_Aprendizaje y competencias

 
En la actualidad nos hemos visto inmersos en un trabajo orientado hacia el desarrollo de competencias profesionales,  el cual se darà a partir de aprendizajes significativos y situados que nos exige la sociedad del siglo XXI. Es importante definir estos conceptos que nos darán un preámbulo para contestar la interrogante que se describe posteriormente:
Competencia: es la capacidad para movilizar saberes (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) en un contexto determinado para satisfacer necesidades, resolver problemas o tomar decisiones.  El desarrollo de las competencias para la vida que marca el Plan 2011, así como las competencias docentes se desarrollarán siempre y cuando haya el interés y motivación como lo enuncia Laura Frade, sino no llegaremos a un aprendizaje significativo.
Aprendizaje: incorporación por parte del individuo de ciertos contenidos del exterior, es decir, el estudiante agrega a su acervo personal unos nuevos contenidos. Esta definición por asì decirlo, en este momento es un concepto plano, que solo contempla los conocimientos previos, que màs adelante se darà de manera màs precisa.
Ahora bien se nos plantea la siguiente interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? En primer lugar se rescatan las ideas de Xavier Vargas quien sustenta la investigaciòn “El aprendizaje y desarrollo de competencias”en la psicología humanista y el constructivismo, dice que primero se problematiza el tema, enseguida se hace un análisis teòrico y finalmente se reflexiona acerca del tema estudiado. Sin embargo para responder a esta fue pregunta fue necesario clarificar el concepto trivialidad; verdad autosuficiente e intrascendente, es decir, falta de interés o trascendencia. Tomando este referente al aprendizaje se le ha dado un significado que no tiene, si una persona almacena determinados datos, ello no expresa que sea un aprendizaje sabemos que los conocimientos son construidos por el estudiante y el docente solo establece medios o herramientas para que se pueda acceder a un aprendizaje.
La psicología humanista nos menciona que “El ser humano aprende significativamente sòlo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o desarrollo de sì mismo”,  y reafirma esta concepción humanista Ana Marìa Gonzàlez “El aprendizaje significativo es la piedra angular de la educación centrada en la persona”, sin en cambio el constructivismo concibe el aprendizaje significativo como “Los contenidos nuevos pueden ser asimilados por los viejos, siempre dentro la estructura cognitiva del sujeto”, por asì decirlo, significa apoderarse de nuevos conocimientos que antes no se comprendìan o eran inexistentes (David Ausubel).
En este sentido si hablamos del aprendizaje situado, implica favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés de aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el docente se pueden estar equivocando en el modo de aproximarse a la construcción de la tarea educativa, por otro lado el interés del aprendizaje también refiere a una dimensión social y ética, aunado a ello  Jacques Delors menciona  La educación a lo largo de la vida, afirma se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”.
Para reafirmar este concepto de la forma en que se situa el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del estudiante “Zona de desarrollo próximo” Vigotsky define que la distancia entre la zona de desarrollo real, el estudiante siempre sabe algo y para llegar al nivel más elevado el “desarrollo potencial”es necesaria la intervención del docente donde él funge como mediador del conocimiento dentro de la zona de desarrollo próximo, utiliza el andamiaje para ofrecer ayuda al alumno, favorece la colaboración y el trabajo, motiva el aprendizaje colaborativo y toma en cuenta el contexto cultural
Luego de haber analizado las características del aprendizaje significativo y el aprendizaje situado, no se puede decir que este sea común o intrascendente sino todo lo contrario es fundamental si realmente se quieren desarrollar competencias profesionales debe haber un interés personal, movilización de esquemas donde haya proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. En conclusión se retoma la asesoría que compartió con el grupo el Mtro. Víctor,  toda función aparece dos veces a nivel social entre personas, se da en un aspecto inter psicológico y a nivel individual en el interior propio (intra psicológico).

1 comentario:

  1. Hola Gris:
    Leyendo tu escrito me doy cuenta que llegaste a hacer un buen análisis sobre el texto y te felicito, por otra parte considero al igual que tu es necesario conocer y analizar los sustentos que tiene el aprendizaje por competencia pues como dices es necesario tener una movilización de esquemas de manera constante para lograr un buen aprendizaje.
    Saludos

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