Juàrez_Griselda_Aprendizaje
y competencias
En la actualidad nos
hemos visto inmersos en un trabajo orientado hacia el desarrollo de
competencias profesionales, el cual se
darà a partir de aprendizajes significativos y situados que nos exige la sociedad
del siglo XXI. Es importante definir estos conceptos que nos darán un preámbulo
para contestar la interrogante que se describe posteriormente:
Competencia: es la capacidad para movilizar saberes
(conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores) en un contexto
determinado para satisfacer necesidades, resolver problemas o tomar decisiones. El
desarrollo de las competencias para la vida que marca el Plan 2011, así como
las competencias docentes se desarrollarán siempre y cuando haya el interés y
motivación como lo enuncia Laura Frade, sino no llegaremos a un aprendizaje
significativo.
Aprendizaje:
incorporación por parte del individuo de ciertos contenidos del exterior, es
decir, el estudiante agrega a su acervo personal unos nuevos contenidos. Esta
definición por asì decirlo, en este momento es un concepto plano, que solo
contempla los conocimientos previos, que màs adelante se darà de manera màs
precisa.
Ahora bien se nos
plantea la siguiente interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se
puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos
contenidos cualesquiera? En primer lugar se rescatan las ideas de Xavier
Vargas quien sustenta la investigaciòn “El
aprendizaje y desarrollo de competencias”en la psicología humanista y el
constructivismo, dice que primero se problematiza el tema, enseguida se hace un
análisis teòrico y finalmente se reflexiona acerca del tema estudiado. Sin
embargo para responder a esta fue pregunta fue necesario clarificar el concepto
trivialidad; verdad autosuficiente e intrascendente, es decir, falta de interés
o trascendencia. Tomando este referente al aprendizaje se le ha dado un
significado que no tiene, si una persona almacena determinados datos, ello no
expresa que sea un aprendizaje sabemos que los conocimientos son construidos
por el estudiante y el docente solo establece medios o herramientas para que se
pueda acceder a un aprendizaje.
La psicología humanista
nos menciona que “El ser humano aprende significativamente sòlo aquello que
percibe como necesario para la sobrevivencia o desarrollo de sì mismo”, y reafirma esta concepción humanista Ana Marìa
Gonzàlez “El aprendizaje significativo es
la piedra angular de la educación centrada en la persona”, sin en cambio el
constructivismo concibe el aprendizaje significativo como “Los contenidos
nuevos pueden ser asimilados por los viejos, siempre dentro la estructura
cognitiva del sujeto”, por asì decirlo, significa apoderarse de nuevos
conocimientos que antes no se comprendìan o eran inexistentes (David Ausubel).
En este sentido si
hablamos del aprendizaje situado, implica
favorecer el descubrimiento, por parte del estudiante, de su verdadero interés
de aprender algo, pues sin este reconocimiento, tanto el estudiante como el
docente se pueden estar equivocando en el modo de aproximarse a la construcción
de la tarea educativa, por otro lado el interés del aprendizaje también refiere
a una dimensión social y ética, aunado a ello
Jacques Delors menciona “La educación a lo largo de la vida, afirma
se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
vivir juntos, aprender a ser”.
Para reafirmar este
concepto de la forma en que se situa el aprendizaje dentro de las posibilidades
reales del estudiante “Zona de desarrollo
próximo” Vigotsky define que la distancia entre la zona de desarrollo real,
el estudiante siempre sabe algo y para llegar al nivel más elevado el “desarrollo potencial”es necesaria la
intervención del docente donde él funge como mediador del conocimiento dentro
de la zona de desarrollo próximo, utiliza el andamiaje para ofrecer ayuda al
alumno, favorece la colaboración y el trabajo, motiva el aprendizaje
colaborativo y toma en cuenta el contexto cultural
Luego de haber
analizado las características del aprendizaje significativo y el aprendizaje
situado, no se puede decir que este sea común o intrascendente sino todo lo
contrario es fundamental si realmente se quieren desarrollar competencias
profesionales debe haber un interés personal, movilización de esquemas donde
haya proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante.
En conclusión se retoma la asesoría que compartió con el grupo el Mtro. Víctor, toda función aparece dos veces a nivel social
entre personas, se da en un aspecto inter psicológico y a nivel individual en
el interior propio (intra psicológico).
Hola Gris:
ResponderEliminarLeyendo tu escrito me doy cuenta que llegaste a hacer un buen análisis sobre el texto y te felicito, por otra parte considero al igual que tu es necesario conocer y analizar los sustentos que tiene el aprendizaje por competencia pues como dices es necesario tener una movilización de esquemas de manera constante para lograr un buen aprendizaje.
Saludos