Bienvenidos

Hola soy Griselda Juàrez Solano, alumna de la Maestria en Educaciòn Bàsica.

sábado, 29 de septiembre de 2012

MGEE


Juárez_Griselda_Modelo de Gestión Estratégica Educativa
Conocemos el modelo de Gestión y sus características.

a)      Identificamos  cuales son los elementos que conforman el Modelo de Gestión Estratégica Educativa. Plasma  en el siguiente andamio como concibe cada elemento desde su función. Para realizar este andamio deberán leer de la página  81-127 del Módulo I (MGEE). El cual deberá enviar al espacio de tareas.
ELEMENTOS

COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN

COMPONENTES.

Liderazgo compartido:

Trabajo colaborativo:

Participación Social Responsable

Planeación Estratégica

Evaluación para la Mejora Continua


El objetivo primordial de los componentes del MGEE, es que el supervisor escolar o ATP intervengan de manera proactiva en función de logros educativos concretos, para orientar el cambio y la transformación de los 14 centros de trabajo de la zona escolar a través del fortalecimiento del liderazgo y trabajo colaborativo, guiados por una misión y una visión compartidas, apoyadas en la corresponsabilidad social.

HERRAMIENTAS

Plan Estratégico

Dimensiones

Portafolio Institucional

Pizarrón de Autoevaluación




El empleo y la aplicación de las herramientas aseguran el cumplimiento de los objetivos

La elaboración del PETSE, como herramienta del MGEE, hace  énfasis en el enfoque de orientación de las actividades que las escuelas realizan y su estrecha relación con los resultados esperados en la planeación y planificación, tomando como punto de partida la percepción de los actores educativos. Se requiere cambiar la manera de pensar para crear una cultura diferente de gestión el conocimiento,  a través de la aplicación del PETSE y PATSE, sin perder de vista la misión y visión de la zona escolar.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Autonomía responsable

Corresponsabilidad

Transparencia y rendición de cuentas

Flexibilidad en las prácticas y relaciones



La participación en PEC, tiene como propósito fundamental mejorar  no solo en infraestructura sino en conocimientos, para lo cual no se deben perder de vista los principios de calidad para que haya una autonomía, corresponsabilidad entre los agentes educativos y sobre todo las transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad escolar.

 a)      Características

CARACTERÍSTICAS

A  QUE SE REFIEREN

QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN

Plan Estratégico de Supervisión Escolar

Herramienta a mediano plazo que emplea el MGEE que hace énfasis en el enfoque de orientación de las actividades que la institución realiza y los resultados esperados de la planeación; es una forma de intervenir para transformar e innovar en la zona escolar aquellas prácticas educativas.

Es una forma de sistematizar y  dar orientación a  las tareas  que se realizan en las escuelas. Su diseño, elaboración, ejecución y evaluación proporciona una serie de elementos que habrán de servir de base para corregir, mejorar y transformar la tarea educativa y de gestión.



Portafolio Institucional

Permite al colectivo escolar y, en específico, al director llevar un control de insumos, productos y evidencias de los trabajos más relevantes.

Es una forma de evidenciar y  documentar el resultado de las actividades realizadas a través del uso de determinados instrumentos de información; se puede disponer de una carpeta (blog): donde se visualicen los aspectos a mejorar sirve como un soporte para las actividades realizadas en el Plan Anual de Trabajo.

Pizarrón de Autoevaluación

Es una herramienta para la evaluación de procesos y resultados, que contiene elementos escritos y gráficos montados sobre un espacio físico.

Permite dar seguimiento a los avances de estándares, objetivos y metas; rendir cuentas de los resultados obtenidos a mitad o al final del ciclo escolar.

La autoevaluación es una manera de diagnosticar de manera permanente y para ser efectiva se tiene que realizar en colectivo o personal para medir y dar sentido a lo que se está haciendo, dar cuenta respecto de los logros adquiridos y lo que falte por hacer.

Para esto considera: Percepción de la calidad del servicio ofrecido, debe ser considerad para elaborar el PAT, toma como base los 20 estándares de las cinco dimensiones; pedagógica curricular, participación social, organizativa, administrativa y política educativa.

Autonomía responsable

Es una cultura de trabajo diferente, genera compromiso y responsabilidad en el colectivo, al otorgarle al centro escolar un nivel de autonomía para decidir el rumbo que ha de tomar en función del logro educativo de sus estudiantes.

La propuesta de la Supervisión es dar autonomía a las escuelas para que puedan trabajar en función de sus proyectos estratégicos. La autonomía ha desarrollado competencias de integración y participación, sobre todo en los logros y resultados de aprendizajes.



Transparencia y rendición de cuentas

Permite establecer estrategias de información a la comunidad educativa de las actividades y de los resultados de la gestión, comprende el clima organizacional y el aúlico  el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, el desempeño profesional, la participación social y la administración de los recursos.

Significa dar a conocer a la comunidad escolar los resultados obtenidos durante la aplicación del Plan Anual de Trabajo no perdiendo de vista las metas planteadas y la funcionalidad de las estrategia no solo del recurso económico sino también de los logros obtenidos, donde fueron participes todos los agentes educativos.

b)      Componentes
COMPONENTES
A LO QUE SE REFIERE
QUE IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
Liderazgo compartido
El liderazgo se asocia con el desempeño del directivo, donde es necesario considerar las competencias que ofrecen cada uno de los actores escolares.
Un buen liderazgo es determinante para lograr una calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas.
Un buen líder académico debe tener cualidades como la anticipación, proyección, la animación, la empatía y la asertividad.
Tener un perfil profesional enfocado a coordinar, liderar y dirigir.
Mediante el  liderazgo académico se busca innovar las prácticas pedagógicas y con ello facilitar el aprendizaje.
Se busca un liderazgo transformacional, no limitarse al aspecto administrativo, sino buscar el cambio y la mejora de las instituciones de la zona.
Liderazgo participativo donde haya corresponsabilidad entre el colegiado de directores y supervisión escolar.
Trabajo colaborativo
Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas. 
Trabajar en colaboración para lo cual deber  existir una conjunción de los liderazgos ya mencionados: pedagógico, participativo y transformacional.
Conjunción de esfuerzos de una organización educativa para lograr objetivos comunes, encaminada a alcanzar una visión compartida.
Trabajar en equipo, tener la capacidad de organizarse, buen funcionamiento y a los resultados obtenidos en el trabajo escolar (pedagógico).
Establecer dinámicas de colaboración donde este implícita la voluntad, decisión y participación de los directivos.
El trabajo colaborativo implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y reflexión acerca de qué se quiere hacer y cómo.
Planeación estratégica
Proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación, es participativa cuando se involucra a todos los agentes educativos (alumnos, padres de familia, maestros, director, supervisora y ATP).
Conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias institucionales.
Desde la función del ATP, la planeación (ser) se realiza de manera permanente, es decir que se piensa transformar. Ahora bien se intenta responder ¿Qué propósitos institucionales fundamentales (misión) se intentan cumplir?, ¿Cómo se van a realizar estos cambios?.
Para cumplir los objetivos planteados la zona escolar aplica los programas institucionales como lo son: PEC, PNL, EIMLE, Enciclomedia (HDT), para impulsar la calidad educativa de acuerdo a las nuevas políticas.
Participación social responsable
Participación de los padres de familia, de la comunidad y organismos interesados en el acontecer del centro educativo. Sin embargo los Consejos escolares de Participación Social (CEPS) y las Asociaciones de Padres de Familia (APF)  toman acuerdos para beneficiar a la comunidad escolar.
Consolidación de la comunidad escolar, considerando la permanencia de directivos y docentes, la cultura del trabajo colaborativo a través del Consejo Técnico Escolar. Y el diseño de un proyecto de mejora académica de manera participativa.
Relaciones basadas en la confianza entre directivos, docentes, padres de familia y CEPS además del compromiso enfocado hacia las actividades de enseñanza.
Evaluación
Valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud responsable, buscando que haya mejora continua de los procesos, para tal efecto se utilizan herramientas como el Portafolio Institucional y el Pizarrón de Autoevaluación.

Proceso de conocimiento: recopilar y analizar información, formular juicios de valor, tomar decisiones y diseñar nuevas formas de acción.
La evaluación permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propias para cada situación.
Es fundamental la puesta en práctica del liderazgo, el trabajo colaborativo y el involucramiento de todos los agentes educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario