Bienvenidos

Hola soy Griselda Juàrez Solano, alumna de la Maestria en Educaciòn Bàsica.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi percepcion docente


Juárez_Griselda_Mi Percepción Docente



Curso Básico
Mi nombre es Griselda Juárez Solano soy Asesor Técnico Pedagógico de la Zona Escolar 043 con cabecera oficial en Paso Acihuatl, San Sebastián Tlacotepec, al iniciar este relato me hice una pregunta bastante fácil de comprender, pero difícil de contestar  ¿Por qué ser maestro?, es una interrogante que vislumbré hace tiempo y ahora que han pasado los años, tengo una respuesta más clara, elegí esta profesión porque no tenía otra opción, en mi familia somos cinco hermanos y mis padres campesinos solo podían solventar los gastos de esta carrera, dicha situación me creaba un conflicto, estudiar y desarrollarme en un plano no desconocido, pero si, que no  estaba en mis expectativas.
En aquel tiempo  mis padres y tíos por cierto maestros me indujeron a prepararme en la Licenciatura en Educación Primaria  y más tarde podría desarrollarme en otro plano laboral, si es que no me agradaba, fue así como decidí ser docente, al principio fue un poco difícil trabajar con niños en las prácticas escolares  me esforzaba por preparar los materiales e investigar los contenidos a desarrollar en la clase, tuve la fortuna de tener maestros que me guiaron y ayudaron a ubicarme en mi presente y encontrarle sentido a la docencia,  así fueron los cuatro años de la licenciatura, hasta que por fin le encontré amor y respeto a mi trabajo.
Terminó la carrera y que pasaría más tarde, ya tengo el título ¿Y ahora qué sigue?, ¿Dónde voy a trabajar?, ingresar al magisterio fue más complicado de lo que pensaba, en el año 2005 inicie a cubrir interinatos articulo  43, tres años consecutivos en las comunidades de Buena Vista y Barrio San Pedro en Tepexi de Rodríguez mi municipio de origen, fue hasta el 2008 que se presentó la oportunidad de hacer el  examen de oposición y se me otorga la plaza, fue un triunfo tener un trabajo propio ya no depender de otros, fue así como llegue a la zona escolar 043, cuando compañeros y familiares se enteraron el lugar donde trabajaría me daban animo pero a la vez me hicieron ver que es la zona mas alejada del estado, este fue el primer obstáculo a vencer. Me presento con la responsable de la zona escolar en ese entonces la Profra Edith Carpinteiro  Pacheco,  me da la bienvenida y muestra un panorama general de la zona y dice que debo empezar mi labor en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en Tequixtepec de Juárez Coyomeapan, surgieron muchas inquietudes ¿Cómo será el lugar?, de antemano sabia que solo hay veredas para caminar y sobre todo que no tendría diferencias con nadie por ser escuela unitaria, al principio fue difícil  adaptarse a la comunidad que habla mazateco, a un grupo de niños bastante rezagado por el constante cambio de maestros, surge un nuevo reto a vencer, regularizar a los niños para lo cual me doy a la tarea de revisar los materiales didácticos, Programas de estudio vigentes, ficheros didácticos y la PEM 05, dejé un trabajo inconcluso que ahora lo continuaría la nueva compañera que ocupó este lugar,  ahí permanecí medio año hasta que me reubicaron en la comunidad de Villa del Rio con la función de directora comisionada por la lejanía de la zona, los 14 centros de trabajo son multigrado, aquí estuve hasta el mes de  septiembre de 2009.

 
El ATP en aquel tiempo decide ubicarse en una escuela y a los compañeros que habíamos tenido un buen servicio en la zona se nos brinda la oportunidad de desempeñar esta comisión porque a diferencia de otras supervisiones escolares aquí no se lanza convocatoria, todos sabemos la gran responsabilidad, actitud y    compromiso que implica, sin embargo no me siento preparada  para desempeñar tal función por lo cual rechazo la oferta y de nuevo soy ubicada en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Zacatepec de Bravo, ahora solo tengo un grupo y muchos proyectos por realizar con los niños, entre ellos representar a la zona en la Olimpiada del Conocimiento, donde afortunadamente se hizo un buen trabajo en equipo y se logró el objetivo, además de continuar con la preparación profesional participé en el diplomado de la RIEB para grupos de 1° y 6° grado, donde se inicia la modalidad de trabajo por proyectos escolares tomando en cuenta ejes transversales.
Creo mi destino era ser Asesor Técnico Pedagógico aunque me estuve resistiendo algún tiempo en abril del año 2010 el compañero que funge como tal, pide su cambio de adscripción, la supervisora escolar me vuelve a preguntar si acepto la comisión, sin meditarlo, acepto la oportunidad de aprender y vislumbrar nuevos panoramas para mi desconocidos y desde entonces tengo la función de ATP en la zona escolar 043, aunque al principio tenia muchas dudas, había que conocer primero las funciones de un asesor, para ello me empezaron a capacitar por parte del colegiado Ajalpan, luego se continuo con la asesoría, antes de realizar las visitas técnico pedagógicas a las aulas, porque ahora los roles se invirtieron, debía observar las clases de mis compañeros y dar un seguimiento a las problemáticas  encontradas, en los consejos técnicos de zona. Pensé que una de las funciones solo se concretaban en la asesoría pedagógica, pero que equivocada estaba también había que atender los programas institucionales en los que participa la zona entre ellos PEC, PNL, EIMLE y las convocatorias que lanza la SEP, desafortunadamente este ciclo escolar ha sido de transición en todos los sentidos se han realizado cambios necesarios que conllevan a constantes capacitaciones, reuniones y talleres, situaciones que han fomentado  atender aspectos administrativos y de gestión escolar, dejando a un lado el verdadero papel del ATP.
                                       Consejo Técnico de Directores
Finalmente retomo el escrito de Marisa Fernández y Paula Ramírez “Los relatos de experiencias escolares en la formación docente”, ¿qué asesor quiero ser?, ¿así es el asesor que aspiro ser?,  cuestiones que trate de dar respuesta al redactar este relato, donde concluyo que me falta mucho por hacer en el interior de la zona y sobre todo cumplir con las expectativas propias.
http://www.rieoei.org/deloslectores/1131Fernandez.pdf
 

 

1 comentario:

  1. Buenos días Gris:
    Antes que nada quiero decirte que el diseño de tu blogg me parece llamativo, dinámico e interesante por lo cual te felicito.
    En un segundo momento quiero compartir contigo algunas ideas que rescato de tu escrito cuando mencionas que la responsabilidad, el compromiso y una actitud positiva puede generar nuevos cambios a fin de mejorar nuestra labor.
    Saludos

    ResponderEliminar